jueves, 11 de febrero de 2010

“MICROCOSMOS” DE ANNA TARATIEL



“MICROCOSMOS” DE ANNA TARATIEL

Un mundo deshabitado lleno de vida

Anna Taratiel

SC Gallery C/ Cortes nº 4. Bilbao

Hasta el 19 Marzo 2010

 

Tras exponer en Berlín y en Brasil, Anna Taratiel presenta en la galería SC Gallery de Bilbao, hasta mediados de Marzo, la exposición “Microcosmos”. Una fresca muestra de su propio universo, donde lo estático y lo dinámico, lo vivo y lo construido se nos presenta con perspectivas imposibles conformando un mundo que aun sin humanos está cargado de color y vida.

La catalana de Terrassa Anna Taratiel, nacida en 1982 en Barcelona, realizó estudios de diseño gráfico en Vapor Universitari y de pintura mural en la Escola Llotja. Anna no se equivocó cuando con 22 años se presentó en las oficinas de Rojo en Barcelona. Rojo es un consorcio fundado en 2001 dedicado a la promoción del arte contemporáneo que actualmente cuenta con sedes en Barcelona, Sao Paulo (Brasil) y Milan (Italia). Nació como revista creada completamente a partir de colaboraciones de artistas de todo el mundo. Hoy también es una web, una TV online, una galería de arte, una tienda de arte online, una editorial que publica libros monográficos de artistas emergentes y también una colección de DVD’s. Además organizan y participan en eventos culturales en todo el globo.

A partir de ésa visita, Taratiel (también conocida con el sobrenombre de OVNI) ha sido seleccionada por los comisarios de Rojo para participar en múltiples eventos en relación al diseño y el muralismo en todo el mundo (Dinamarca, Lisboa, Milán, Sao Paulo, Madrid, New York, Monza,…) y trabajar con marcas tan famosas como Niké, Smart, J&B, Casadecor,… Además de todos estos comisariados de Rojo también a participado en otras innumerables colectivas y en algunos festivales como Decibelio en Madrid, el festival que organizaban los hermanos Javier y Pablo Iglesias Algora directores de la revista Belio –donde también ha visto publicadas algunas de sus obras-. En los últimos cuatro años, además de participar en un buen montón de exposiciones colectivas ha realizado nueve exposiciones individuales, cuatro de ellas en Barcelona y las demás en Brasil, Italia, Portugal y Alemania. Con éste carrerón, y viviendo en la actualidad en exclusiva de su trabajo artístico Taratiel presenta en Bilbao una nueva exposición. SC (Seycolors) Gallery ha sido el espacio artístico que ha decidido dar comienzo a su temporada de exposiciones de éste año presentando el trabajo de la catalana. Situada en la Calle Cortes, en el barrio de San Francisco de Bilbao, ésta galería es especialmente conocida por todos los amantes del street art. Se define como un espacio de creación y difusión, pensamiento y actividades multidisciplinares vinculadas a diferentes expresiones contemporáneas. Un espacio concebido como centro de exposición y producción. A la vez Seycolors es una empresa que realiza 
obras muralistas de gran formato, buscando decorar y rehabilitar espacios a través de la pintura.

Anna Taratiel es una enamorada de Berlín, la ciudad que hoy día mejor acoge cualquier propuesta artística joven, y aunque reside actualmente entre Ámsterdam y Barcelona está bastante decepcionada con la ciudad condal pues por un lado vende un tipo de arte y vida pero a la vez boicotea constantemente nuevas iniciativas y persigue a los artistas del arte callejero.

Durante bastantes años Anna fue pareja artística del grafittero Kenor y con él y con el sobrenombre de Ovni alcanzó las cimas del arte urbano llegando a ser una de las artistas más respetadas en éste campo. Hoy en día con una obra dirigida al diseño, la ilustración y a las galerías de arte esta experiencia le ha servido para crear su actual obra.

En ésta exposición presenta varios trabajos sobre papel de formato medio. Me atraen esos collages de vivos colores y figuras deformadas en los que veo una ficticia ciudad mediterránea donde se mezclan hongos, edificios, cactus y palmeras de aspecto fálico. Sus obras en blanco y negro siguen su línea de representación arquitectónica con perspectivas imposibles y distorsionantes creando un universo propio e irreal.

Pero lo que más destaca es el trabajo site-specific que ha realizado para SC Gallery. No en vano la artista se está especializando en los últimos años en realizar instalaciones, siempre muy logradas, donde crea paisajes en los que incluye elementos tridimensionales como cajas y tablas de madera. Se diría que crea esos paisajes industriales de los arrabales de las ciudades donde los artistas del graffiti suelen plasmar su obra. Esos edificios de hormigón como viejas fábricas y almacenes abandonados sobre los que ella también durante años ha pintado con vivos colores.

En su obra realizada ex profeso para la galería bilbaína combina varios materiales como cartón ondulado, cartulinas de colores, hilos o cuerdas y cinta de carrocero. Crea sobre las paredes de la galería un paisaje postindustrial deshabitado. Pero no se trata de imágenes apesadumbradas, sino llenas de vida.

Se declara admiradora de las instalaciones, siempre cargadas de ironía de Brad Downey  y de los proyectos de Felice Varini donde el artista juega con la perspectiva sobre espacios arquitectónicos. La obra de Anna Taratiel tiene influencia de la abstracción geométrica y especialmente del norteamericano Frank Stella y sus pinturas relieve. Podemos ver también paralelismos con algunos contemporáneos como el escocés Jim Lambie y más aun con las pinturas murales del alemán Franz Ackermann, donde el espectador no tiene más remedio que habitar su pintura.

Son creadores todos ellos que nos muestran el universo de otra forma. Nos dan su propia visión, crean su propio microcosmos o directamente lo transforman para nosotros aunque sólo sea para ese breve momento en que nuestra vista queda fijada en su creación. El mundo tal vez no sea como estamos acostumbrados a percibirlo.


Txema Agiriano

Publicado originalmente en Mugalari el 5 de Febrero de 2010 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario