sábado, 13 de marzo de 2010

ultraBrutal: Mike Ibañez





Título: ultraBrutal

autor: Mike Ibáñez

editorial: Glénat, 2009

96 páginas - B/N Color

Precio: 9,95 €

ISBN: 978-84-8357-748-6

 

Nova Exhibition Express 

Los seguidores del sentido del humor y extraños sucesos de Chuck “El Club de la lucha” Palahniuk, y las delirantes novelas cargadas de pretermisión, paranoia y conspiración de Thomas Pynchon tienen en el catalán Ibáñez un nuevo escritor a seguir.

Mike Ibáñez sobrenombre de Miguel Ibáñez Rius (Barcelona, 1963) se dio a conocer en 1983 a través de Radio 3-RNE como conductor del programa radiofónico La Rosa de Vietnam. Como locutor y guionista radiofónico ha trabajado además de para Radio 3 para ICat FM, Radio Vitoria-EITB, Contrabanda FM, Ràdio Barcelona y Radio PICA con programas como “El Caos” (versión psicotrónica de “El Caso”) o “Moonlight&Muzak”. En el campo de la televisión realizó los documentales “Subliminalia” y “AcT.V.ty” para BTV (Barcelona Televisió). Ha publicado los ensayos ¡Zap!: Caos, capitalismo y televisión” (Ediciones Futura, 1995), donde analiza la nueva televisión; "pOp cOntrOl. Crónicas post-industriales" (Ediciones Glénat, 2000) donde estudia la propaganda nazi, las bombas atómicas, los psicópatas, la paranoia de la conspiración, e incluso la marca Nike; e "Imágenes para la sospecha" (Glénat, 2001) donde nos habla de los falsos documentales. Es responsable de ”Karma Chungo (CataLogos, 2007) libro que recoge 15 cuentos firmados por Ji Ha Chol que satirizan sobre el budismo. Desde 2003 es colaborador habitual del suplemento cultural "Cultura/s" del diario La Vanguardia de Barcelona. “Ultrabrutal” es su primera novela.

Mike es asesor de Spectra, Simposium Mundial sobre Teoría(s) de la Conspiración que se celebra en Valencia. Un foro que quiere mostrar el conspiracionismo como parte de la cultura (o contra-cultura) popular, a través de los vehículos culturales que ha generado libros, películas, programas TV, música y noticias. Además de presentar a pensadores serios de talla internacional Spectra por ejemplo dio eco al montaje que el fotógrafo Joan Fontcuberta realizó creando un falso cosmonauta hecho desaparecer de los archivos soviéticos –que confundió, creyendo real y así lo presentó en su programa, al televisivo Iker Jiménez (Quinto Milenio)-. En otra edición de Spectra se debatía la posible muerte del presentador Jordi Hurtado y su ocultación por parte de TVE. El presentador de “Saber y ganar” lleva 10 años con exactamente el mismo aspecto físico y jamás comparte planos con otras personas. El caso lo recogió –ésta vez en tono jocoso- toda la prensa y televisión.

En “Ultrabrutal” Mike Ibañez nos presenta a un veterano del Vietnam de origen judío, que tras pasar por diversas crisis religiosas y de drogadicción –en una de las cuales casi mata a su hijo- acaba adoptando una nueva personalidad. A Ji Ha Chol, su nueva identidad, le conocimos en el mundo real hace un par de años como autor de “Karma Chungo”. Vueltas de tuerca de una novela que combina realidad con lTamaño de fuenteas noticias del tabloide semanal norteamericano Weekly World News, que combina sucesos y noticias reales con otras inventadas y del que algunos recordarán que en los noventa existió la versión en castellano “Noticias del Mundo”.

La novela de Ibáñez nos acerca el Burroughs de Nova Express y su mundo de drogas, conspiración, antilenguaje, incomunicación, alienación, apocalipsis, psicosis y caos. Ballard (The Atrocity Exhibition) y su visión apocalíptica del mundo es su otro gran aliado.


Txema Agiriano. Publicado originalmente en Mugalari. 5 de Marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario